Un poco de historia

Popularmente se lo conoce con el nombre de RECARGA DE MATAFUEGOS;  nuestras Normas  reconocen el nombre de EXTINTOR para adaptarlo a la clasificación en otros países de habla hispana; pero el uso y costumbre en nuestro territorio es el de MATAFUEGOS; nombre mucho más gráfico y práctico para conocer su función.

El término RECARGA comienza a ser usado en la implementación de la obligatoriedad del servicio. La mayoría de los extintores eran de Agua y luego de la prueba de funcionamiento había que llenarlo nuevamente con agua,  “recargarlo de agua”

Hoy,  la mayoría de los matafuegos son de polvo químico seco y al realizar la prueba de funcionamiento,  este agente extintor se recupera en una tolva y se vuelve a colocar en el mismo recipiente.

El término RECARGA, muchas veces le genera confusión al cliente cuando sus matafuegos vienen vacíos y se les cobra un adicional por los kilogramos de nuevo agente extintor  incorporado.

 

Logística

Nuestra rápida respuesta nos permite atender necesidades urgentes,  intimaciones públicas o incidentes, quedando protegidos con equipos de reemplazo mientras realizamos el servicio.

La experiencia con clientes multisucursales nos permite llegar,  con nuestro personal,  a todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires;  a todas las localidades del Gran Buenos Aires desde La Plata a Zarate;  y a los corredores de las Ruta 2, 3, 5, 7 8 y 9. Inclusive  a casos puntuales de las Provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Sur de Córdoba.

Una muy buena evaluación de las hojas de rutas, la flexibilidad de amplitud horaria y recursos humanos altamente comprometidos con el servicio, nos permite asegurar el  retiro de los extintores en los plazos previstos , sin crearles inconvenientes a nuestros clientes

 

Registro de vencimientos

Nuestro  control informático y administrativo nos permite alertar  a nuestros clientes  acerca de los vencimientos anuales del mantenimiento de los extintores;  evitando así , todo tipo de sanción o disminución del nivel de protección.

 

Procedimiento de Mantenimiento de Matafuegos

A continuación una breve descripción del proceso de mantenimiento:

  1. Una vez recibido el pedido de recarga, coordinamos la posible fecha de retiro de los equipos. Se envía al Dto. de Logística la orden de retiro. Un día antes , se coordina telefonicamente fecha  y hora aproximada del retiro.
  2. Al retirar los extintores dejamos un equipo de reemplazo de nuestra propiedad con su carga en vigencia y certificada con Sello IRAM
  3. En planta identificamos el equipo por su número de serie, tipo, capacidad, marca y año de fabricación. Información que permitirá mantener la trazabilidad del mismo durante la vigencia de su vida útil.
  4. Luego de la inspección visual realizamos la prueba de funcionamiento del extintor midiendo tiempos y porcentajes de descarga.
  5. Controlamos el agente extintor; limpiamos y lubricamos la válvula de disparo, controlamos el manómetro,  revisamos la manguera  y/o tobera de descarga. Colocamos el marbete correspondiente. Armamos y presurizamos el equipo y realizamos la prueba de estanqueidad para evitar micro pérdidas.  Colocamos el seguro y el precinto
  6. Verificamos si necesita ser repintado para evitar el avance del óxido y mejorar su presentación. Realizamos la limpieza del extintor, retiramos las calcomanías de las tarjetas de control, del sello Iram y de los controles trimestrales. Revisamos la placa característica de funcionamiento y colocamos las nuevas identificaciones.
  7. Entregamos los equipos, colocándolos en su puesto con su correspondiente tarjeta de control municipal o provincial.

 

Control Periódico de Matafuegos

El objetivo de este control en mantener durante todo el año el matafuego en condiciones de uso, con fácil acceso y correctamente señalizado

Este control es obligatorio realizarlo en forma trimestral. Muchos clientes por políticas internas de seguridad requieren de otra periodicidad; esta puede ser semanal,  quincenal o mensual. También puede abarcar otros elementos de prevención como equipos autónomos, kit de derrames, puertas de emergencias o duchas y lavaojos.

Los controles a realizar en los extintores son los siguientes

  • Control del estado de presurización y si fue accionado
  • Verificación de la vigencia de sus tarjetas de habilitaciones
  • Control de traba, precintos, mangueras y sunchos
  • Verificación que los tipos de extintores estén acorde a las condiciones del sector donde está ubicado
  • Control de soportes de colgar y accesibilidad
  • Control de Señalización